Aprendizaje motor y rendimiento

Publicado en por ANQAM Escalada

 

 05.07.2011

Para abordar el tema del entrenamiento tomamos fragmentos del reconocido libro de Eric J. Hörst, este resumen ilustra aspectos importantes a la hora de pensar en el entrenamiento.  

 

Oro Negro en el desfiladero del río Rojo, Kentucky... ¿qué quiere decir "entrenamiento" exactamente? Para la mayoría, entrenar es sinónimo de desarrollar fuerza.

...Mi definición particular de entrenamiento: es cualquier práctica, disciplina o ejercicio diseñado para mejorar el rendimiento y la destreza de cada uno en las paredes. Claramente, esto representa un amplio espectro de temas y, por dicha razón, el contenido actual del presente libro resulta tan amplio.

 

Aprendizaje Motor - Una Perspectiva General

El aprendizaje motor se puede decir que es el proceso por el que se adquieren algunas de las capacidades de movimiento corporal como andar, escribir, hablar o habilidades deportivas. Ocurre en tres estados identificables y solapados. Estos se pueden describir como cognitivo, motor y autónomo. El primero de todos es el "estado cognitivo".

 

 

El Estado Cognitivo

Dicho estado implica pensar en la actividad, escuchar las explicaciones acerca de ésta o las comparaciones con otras actividades similares, proyectar en la imaginación cómo podría ser el hacerlo, una anticipación visual o kinescética de la acción, una formulación de los objetivos o de los resultados deseados del rendimiento actual.

Los primeros intentos en el citado estado son patosos, inútiles e inestables y derrochan fuerza y energía. Es lo que sientes las primeras veces que intentas hacer una vía deportiva difícil (para ti). Estudias la vía, tratas de imaginarte los movimientos y las posiciones de descanso, y a continuación intentas escalarla, puede que mosquetoneando o en top-rope.

El resultado que se espera de los primeros intentos en cualquier actividad que requiera cierta habilidad es una ejecución imperfecta, resumiendo, un desastre. Con intentos continuados (la práctica) la calidad de la ejecución mejora.

 

Estado Motor

La siguiente pieza del aprendizaje motor es el "estado motor". No es tanto un producto de un esfuerzo consciente y pensado, sino más bien un crecimiento automático de la eficiencia y la organización de la actividad a través del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, según éste responde a una práctica continuada. Se ha desarrollado un método. Los múltiples intentos y el feed-back (retroalimentación de información) desde diversas fuentes, tanto externas como internas, facilitan una ejecución más eficaz y fiable. El gasto de energía disminuye y la inercia natural del cuerpo y las extremidades se utiliza provechosamente.

Tomando como ejemplo el deporte de la escalada, este estado representaría los intentos en punto rojo (rot­punkt), cuando los movimientos y las presas se conocen, y los objetivos son desarrollar la eficacia y reservar la potencia y la resistencia para los tramos críticos. Los factores implícitos de este estado son distintos de aquellos que conducen a un éxito rápido. Implican la sensibilidad de los sensores internos del movimiento, la precisión de movimiento de las extremidades y la rapidez en la detección y corrección de pequeños errores, la sensibilidad del rendimiento ante la ansiedad o la duda, etc. Esto es, obviamente, menos fácil de conseguir bajo un conocimiento consciente o control.

En este estado el objetivo de la acción se vuelve más refinado y exigente. Los movimientos se deben hacer bien y de forma eficaz, con fuerzas de reserva, sin agotarla; no a duras penas, agotado al borde de la nausea o con las yemas de los dedos doloridas. no se debe aceptar un éxito claro al comenzar, ya que no conducirá a un mejor desarrollo final de la técnica y la eficacia. Se ha demostrado experimentalmente que marcarse objetivos exigentes produce mejores rendimientos y beneficios más rápidos. El objetivo debería ser dominar un, digamos, 7a, no simplemente superarlo.

 

Relación entre la Habilidad y la Condición Física

De hecho, mucho de los aparentes incrementos de la fuerza en los principiantes puede ser, perfectamente, aprendizaje. Incluso cuando levantas pesas, la cantidad de peso que se puede izar incrementa dramáticamente en la primera o segunda semana. Durante este período no se puede apreciar ningún cambio en los músculos que se utilizan. La familiarización con el ejercicio, el incremento de la eficacia y la organización neurológica del movimiento producen el aparente aumento de "fuerza".

Para el escalador ordinario resulta obvio que la práctica para mejorar la habilidad es más importante y productiva que el entrenamiento de la condición física.

Centrarse en el entrenamiento de la condición física resulta importante después de un período de descanso, este hecho lleva a mucha gente a creer que resulta mucho más prioritario de lo que realmente es. La pérdida rápida de fuerza que se produce al bajar el ritmo de entrenamiento o abandonarlo ayuda a fomentar esta creencia, las mejoras a más largo plazo y más importantes son, sin lugar a dudas, el resultado de la práctica hasta muy avanzada la media de la carrera de un escalador, cuando la fuerza específica necesaria para este deporte se vuelve realmente una limitación.

 

 

Trasferencia de Habilidad

… la complejidad, coordinación e integración de unos movimientos habilidosos resulta tan específica que puede obtener muy poca ayuda de otro tipo de ejercicios. Por lo tanto, sólo la escalada (la práctica) mejorará la habilidad, la técnica, el equilibrio, etc. Hacer el cabra en cadenas sueltas, dominadas con un solo brazo, jugar al Hacky-sack y hacer surf son actividades de poca utilidad y un gasto de tiempo si lo que se pretende es mejorar la habilidad de la escalada.

Desarrollar una gran Variedad de Esquemas

Los experimentos con el aprendizaje motor parecen demostrar que la gente que busca una amplia variedad en la práctica se convertirán con el tiempo en especialistas, incluso en el terreno que ellos mismos hayan escogido. Sin embargo, una práctica limitada puede resultar insuficiente para mejorar el nivel de un escalador deportivo.

 

Práctica Variable

Un método eficaz que ayuda a adquirir un esquema global es la técnica conocida como práctica variable. Por ejemplo, si tienes problemas con un movimiento en concreto o tipo de movimiento, puedes construirlo en el gimnasio. Construye un esquema haciendo primero una versión fácil del movimiento una y otra vez, estilo dominadas. Hazlo a derechas y a izquierdas. Realízalo con diferentes grados de inclinación. Cambia las presas. Coloca la presa principal ligeramente en desequilibrio.

Pronto sabrás cuándo el movimiento funciona y cuándo no. Sabrás incluso qué es lo que te hace fallar a veces y cómo corregirlo. ¿Es por falta de flexibilidad? Entonces estira los músculos y extremidades principales. ¿Es una cuestión de fuerza? Haz ejercicios para mejorarla. ¿Duele? Éste es, por supuesto, un verdadero impedimento. ¿Tienes miedo de que te falle el impulso con los pies? Entonces hazlo con apoyos cada vez más pequeños hasta que saltes en una situación segura y desarrolles un criterio de confianza acerca de los apoyos de pies. Este tipo de práctica es mucho más efectiva que otras más bloqueadas en la que, por ejemplo, la misma rutina en el gimnasio o circuito de boulder, bien de sobra conocido, se hacen una y otra vez hasta que la fatiga aparece.

 

Preparación Física para la Escalada

1) sólo la escalada por sí misma -llámala "práctica"-conduce a una mejora de la habilidad. El resto de las actividades o no tienen efecto o es tan pequeño que hacen que sean una pérdida de tiempo si el objetivo es escalar.

2) El entrenamiento de la condición física conduce a mejoras en la escalada sólo si perfecciona algún aspecto de la condición física que esté limitando el rendimiento o que se necesite a nivel básico para el aprendizaje de una nueva técnica.

 

El "Efecto Entrenamiento"

En la escalada, obviamente, necesitas fuerza de brazos y resistencia (especialmente en el agarre), una flexibilidad razonable, un mínimo exceso de peso (tanto de grasa como de músculo en las zonas periféricas), una capacidad cardiovascular ordinaria y fuerza de piernas. De modo que, el efecto que pudiera tener el correr en la escalada se esperará que sea pequeño pero positivo, fundamentalmente porque mantiene el nivel de grasa bajo y la condición del sistema cardiovascular.

La escalada solicita los músculos en diferentes ángulos y en posiciones raras a menudo contorsionadas. Estos ángulos pocas veces se utilizan en un entrenamiento normal de pesas, el cual obliga a repetir un movimiento aislado simétricamente exacto, una y otra vez.

En escalada variar a menudo la forma del ejercicio es de gran ayuda, especialmente después de dominar y progresar en los ejercicios básicos. Haz dominadas con el agarre en arco, en arco extremo, con las palmas hacia afuera y hacia dentro, con los brazos en diferentes posiciones, con un pie apoyado en un banco, etc. (Esto dejará perplejos y a veces molestará a los puristas del culturismo -coméntales que estás utilizando el "principio de confusión muscular"). Trata de evitar el realizar los ejercicios en posiciones incómodas o dolorosas.

La sentadilla no es muy útil. Sirve de poco para mejorar la condición física específica de la escalada. La gente que puede subir las escaleras de dos en dos tiene toda la fuerza de piernas necesaria para la mayoría de las escaladas. Existe, incluso, algunas cuestiones referentes al peso: pocos escaladores querrían ascender por un acantilado arrastrando unos muslos gigantes y abultados.

 

 

Conclusión

…no hay un método exclusivo que sea el mejor para practicar o entrenar una forma particular de escalada. Parece como si cuando la gente aprende cualquier actividad nueva, incluso los niños pequeños cuando aprenden a andar, el cerebro generara numerosas soluciones diferentes. Se prueba con todas ellas y se retienen las que tienen éxito, mientras que las fallidas se descartan (Neurología Darwinista). Las soluciones originales y creativas a los problemas del movimiento se realizan de forma rutinaria como parte del proceso de aprendizaje.

Hasta hace poco el taloneo, el lanzamiento, el yaniro, etc., simplemente no existían, y por lo tanto no se podían aprender. Alguien, o puede que mucha gente los inventaron a medida que aprendían a escalar, y ahora esos movimientos son habituales. Es importante el tener una mente abierta y despierta para aprender, especialmente de la gente nueva que empieza en este deporte y de aquellos, lo suficientemente audaces como para atreverse a cambiarlo. 

 

 

*NOTA: a pesar de ser un texto selecionado en detalle es recomendable llegar a la fuente para enriquecer la lectura aun mas y comprender el texto en su total contexto.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post