Segunda española al Cerro Torre por la Ragni (o Ferrari)

Publicado en por ANQAM Escalada

QUINCE AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA

Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez y Eduardo González Amandi consiguieron el pasado 28 de noviembre la segunda española de esta prestigiosa vía del Cerro Torre.

Martes, 18 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:39h.

 

cumbre_1.jpg

En la cima del Cerro Torre

 

Ese día, informa Pataclimb.com, escalaron la vía cuatro cordadas, entre ellas la de los tres españoles. Dos de ellos Jesús Andrés González y Francisco Borja Álvarez, son miembros del Grupo Militar de Alta Montaña y junto con Eduardo González Amandi consiguieron la segunda cima española por esta ruta que Simón Elías y Josu Merino escalaron en 1997. [En diciembre de 2011 Sergio Camacho y el argentino Charly Galosi escalaron toda la vía incluido el último largo difícil, y se quedaron en el plató de cima, en la base del hongo final, a unos 15 metros de la misma cumbre]. Del intento se tuvo que retirar José Pablo Palacios debido a una lesión durante la aproximación. En lugar de dos cordadas de dos, hicieron una de tres para escalar sus 1600m, VI, M5, 90º.

 

Eduardo detalla en su blog los momentos clave: "Decidimos hacer la aproximación el martes con mal tiempo y del tirón hasta el Filo Roso en el Hielo Continental... fueron 13 horas y pico jodidas en las que destrepando una morrena El Pipa se dislocó un dedo totalmente, se lo colocamos a lo Rambo y el tío ni se queja pero se le hinchó mucho, así que decide volver al pueblo que la actividad es seria y no se puede jugar. Así que Jesús se viene con Kiko y conmigo ". Cinco horas de vivac y continúan con los 1.600 metros de desnivel que tienen por encima.

 

apoximacion.jpg 

Aproximando el 27 de noviembre hacia la Ragni del Cerro Torre

 

A las 8 de la mañana están en el Collado de la Esperanza y negocian la magnífica ruta relevándose por tramos. En el headwall, Jesús "Chakel" coge el relevo y "sube como Ueli Steck un largo de 50 metros a 90° alcanzando al mismísimo Colin Haley, y el tío le pide perdón por ir despacio (menudo máquina viene desde Niponinos del tirón [la escaló en 17 horas según informa Pataclimb).

 

En los hongos cimeros empieza a darles el sol y Eduardo termina escalando en camiseta. "Todo se empieza a deshacer del calor y la cosa se pone tensa y se hace tarde, a las 20:30 horas, o sea 16 horas despues de salir del Filo Roso, nos arrodillamos los tres juntos en la cumbre del Cerro Torre".

 

Los rápeles, explica Eduardo, fueron también tensos. El calor arrancó dos abalakov triples con la mano, y una estaca casi saltó cuando él rapelaba (le dijeron). Hacia las 5 de la mañana, 26 horas después, llegaron adonde habían salido.

 

llegando-elmo2.jpg

Llegando al Elmo

 

"Tras un breve descanso hidratando, comiendo y un ligero sueño, –completa el GMAM en su nota– regresaron al campo base tras una maratoniana marcha de 17 horas de duración por el mítico Hielo Continental Patagónico". Eso debió de ser, en sí mismo, otra buena historia.

 

Esta ruta fue abierta en 1974 por los Ragni Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri. Actualmente, está considerada como la primera ascensión confirmada al Cerro Torre.

 

Fuente: www.desnivel.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post