Francisco Marín 'Novato': “Espero hacer 9a antes de los 70 años”

Publicado en por ANQAM Escalada

8B+ CON 59 AÑOS

Desde chaval le apodaron “Novato” y se ha quedado con este mote. Es el padre de Edu Marín. A sus 59 años, 15 días antes de cumplir los 60, encadenó 8b+ (“Geminis” en Rodellar). Su reciente fiesta de cumpleaños en Rodellar congregó alrededor de doscientos escaladores y amigos, entre los que se encontraban personajes “casi” tan fanáticos como él: Serge Casterán, Dani Andrada y su hijo Edu Marín… Si pasáis por Rodellar casi seguro os lo encontrareis, muy posiblemente probando algún 8c.

 Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 08:25h.

 

_dsc1658_1.jpg

 

¿Porqué el apodo de “Novato”?

En aquellos tiempos nadie escalaba tan jovencillo. Con 15 años hice un cursillo para el que tuve que falsificar la firma de mi padre y a partir de ahí comencé a escalar. Íbamos mucho a Pedraforca, hice muchas aristas, alta montaña. Nunca paré de escalar, sobre todo vías clásicas. Empecé a llevar a mi hijo Edu a escalar (debía tener 12 o 13 años) a vías largas de Terradets, Vilanova de Meia, Montserrat…

 

Solo quiero el dinero suficiente para poder escalar… no quiero mas.


Debajo de mi casa había un plafón y Edu en vez de estudiar estaba todo el día en el, y a los seis meses de empezar escalar ya hacía 7c. A partir de entonces, el me ponía las cintas en las vías de más dificultad; lo que nunca hizo, pues no entraba en nuestras reglas (era una de la pocas que teníamos) fue montarme “top ropes”. El primer 8a de mi hijo fue “Rema Candilero” en Montserrat. Edu estaba probando un 7b+, y le dio por intentar este 8a y al tercer peque lo encadenó. ¡Pasó del 7b+ al 8a! Debía tener 13 años. A los 14 años hizo un 8b (“La Silfide”) . Mientras tanto yo estaba en el 7a+. (Nos llevamos 33 años). Al año siguiente empezó a entrenar con David Macia y Ramonet, marchó de vacaciones al País Vasco y encadenó 8c con 15 años…

 

Novato, ya sabemos que “se te cae la baba” con tu hijo Edu, pero queremos que nos hables de tu evolución no de la de él…

Yo combinaba la vía larga con la deportiva y no pasaba del 7a+. Cuando Edu tenía 16 años fuimos a Cuenca y el encadenó, creo recordar, 8c+, y yo un 7b. A los 52 años hice mi primer 8a (“El corredor de la muerte”, Rodellar), con 53 años 8a+ (“Aromas de Montgrony”, Montrgrony), a los 54 años 8b (“Espíritu de Rebelde” en Rodellar), y en 2010, con 57 años “Botanics” 8b/+, a los 59 (me faltaban solo 15 días para los 60 años) encadené “Géminis” 8b+"…

 

Cada día me siento mas fuerte y con mas experiencia.


¿Y ahora?

Estoy probando algún 8c

 

¿Qué representó para ti encadenar Géminis?

Me ayudó a reafirmar mi autoconocimiento y autoestima como escalador. Es una ruta buenísima en la que disfruté cada pegue que le di durante estos 18 meses. Cada intento la escalaba con la misma ilusión que el primer día. Cuatro veces me caí a un palmo de la reunión, pero no me afectaba psicológicamente porque sabía que estaba mas cerca que cuando empecé a probarla. En realidad es una ruta más. No mas importante que mi primer octavo. Siento la misma alegría en todas las vías que encadeno, también satisfacción. Pero no es mas que un juego y ahora estoy ya centrado en otras vías

 

¿Cuantos pegues le diste a Géminis y durante cuanto tiempo?

En estos 18 mese se ha mojado muchas veces. Vino también el invierno. Y está a muchos kilómetros de casa; no la tengo cerca. Hubo muchos meses que no la pude probar y tenía que volver a coger el "gesto" de la vía. También tuve alguna lesión. Incluso un par de meses tuve lesionada una muñeca, que se me "abrió" de tanto apretar.

 

Lo mas difícil de encadenar Géminis

La resistencia

 

El ambiente que se respira en Rodellar es de alegría, entusiasmo, felicidad, fanatismo

¿ Eres mas o menos fanático según van pasando los años?

Cada día tengo mas ganas de escalar. Estoy esperando recuperarme del día anterior para volver a escalar. Se que me pierdo muchas cosas de la vida pero a mi edad he practicado muchos deportes: soy instructor de buceo (aunque llevo 7 años sin bucear); he tenido durante veinte años motos con las que he corrido en carreras; he practicado boxeo; he hecho unos cuantos maratones: también alpinismo; ahora solo quiero escalar deportiva aunque también estoy empezando a escalar paredes con “cacharros”.

 

¿Notas el paso de la edad?

Cada día me siento mas fuerte y con mas experiencia. Te conoces mejor a ti y a los demás, y te es más fácil hacer mas felices a todos los que te rodean, compartir tus ilusiones y las suyas. Eso es lo mas importante de la vida

 

Escaladores que te motivan

Me motiva lo mismo un escalador que una escaladora que esté luchando con todas sus fuerzas en un 6a, que otro escalando un 9a. Pero la pregunta que me haces es más concreta… Por supuesto Edu Marín, Dani Andrada y Berta Martín. No escalan, flotan.

 

¿Cuanto tiempo dedicas a escalar?

Todos los días de mi vida…. Bueno, en realidad cuatro o cinco días a la semana. Aunque también depende: si estoy trabajando un proyecto tardo días en recuperarme, porque es mi máximo grado y para volverlo a intentar tengo que estar al cien por cien, de lo contrario no me movería. Todo depende de la intensidad de las vías.

 

¿Porqué Rodellar?

Por supuesto que es mi escuela favorita, pero no solo por los rutones y el sitio, que es de postal, sino por la gente. El ambiente que allí se respira es de alegría, entusiasmo, felicidad, fanatismo… ilusiones que se hacen realidad casi siempre. Amigos que se enamoran y de ese amor nace un bebe precioso. Compartir con los demás estas ilusiones es lo que hace Rodellar diferente. Aquí toda la gente buena que viene a Rodellar si esta sola escala. Si está necesitado se le apoya, nadie se encuentra solo, y no hace falta que haga grado, solo que sea buena persona. Aquí encuentra cariño y gente con quien escalar.

 

Próximos proyectos

Estoy ilusionado con una vía preciosa, su nombre es Iron Man. Ayer le di dos pegues. Hoy iré al masajista tengo la espalda como una piedra.

 

¿9a antes de los 70?

Si las lesiones me dejan espero que sí.

 

Con tanto escalar... ¿Tienes tiempo para trabajar?

La verdad es que estoy haciendo muchas “campanas” (pellas). Me faltan cinco años para jubilarme. ¡Qué pena no tener mas dinero! Solo quiero el suficiente para poder escalar… no quiero mas. Todo el dinero del mundo para los políticos que es lo único que les interesa.

 

Tus sentimientos en la celebración de tu cumpleaños

El mejor cumpleaños de mi vida. Rodellar se desbordó. No cabía ni un alfiler en el parking. El camping acabó con todas las bebidas que tenían. Mas de 130 invitados para la cena y mas de 200 para el bailoteo con orquesta incluida. Nunca imagine que reuniría a tantos amigos un viejecito como yo. Y por supuesto mis fans numero uno: mis hijos Alex y Edu siempre apoyándome. De hecho la idea del cumleaños es de ellos: lo organizaron todo, y mi amigo Cristian la banda.

 

¿Quien es mas fanático, tu o tu hijo?

Antes lo era mi hijo, pero ahora creo que yo.

 

Fuente: www.desnivel.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post