Ueli Steck se retira del Everest

Publicado en por ANQAM Escalada

26 de Mayo

El especialista suizo se queda a menos de 200 m de conseguir su tercer ochomil de esta primavera. El alicantino José Antonio Alejo hace cumbre con oxígeno por la cara Norte, donde fallece un alpinista irlandés. Babu Sunuwar pilota un parapente biplaza desde la cima hasta Namche Bazaar (3.800 m).

 

don-and-ueli-at-7000m-on-the-descent-from-summit 1El ambiciosos proyecto de Ueli Steck en el Himalaya para esta primavera se quedará definitivamente a un paso de ser completado. En realidad, se quedará a unos 150 m de desnivel, que fueron los que le separaron el pasado lunes de alcanzar la cumbre del Everest (8.848 m), después de haber ascendido el Shisha Pangma (8.027 m) el 17 de abril y de haber coronado el Cho Oyu (8.201 m) el 5 de mayo. Las tres montañas formaban parte de la expedición Himalaya Speed que Ueli Steck comparte con Don Bowie y cuya intención era escalar Shisha Pangma, Cho Oyu y Everest lo más rápida y ligeramente posible.

El ataque a la cumbre del Everest para Steck y Bowie se empezó a gestar el 14 de mayo, con la llegada de los dos alpinistas al campo base de la cara Norte.El 16 de mayo ya estaban en el campo base avanzado (6.400 m) esperando la ventana de buen tiempo que les diera la opción de lanzarse hacia arriba. No esperaron mucho y el 19 de mayo ya ascendían hasta el C1, situado en el Collado Norte (7.000 m), para seguir el día siguiente hasta C2 (7.700 m) y disponerse para el asalto definitivo a la cumbre para el fin de semana del 21 y 22 de mayo.

A las 23:30 horas del sábado 21 de mayo, Ueli Steck y Don Bowie partían de C2 en unas adversas condiciones de frío y viento. Alrededor de los 8.000 metros de altura, Bowie decidió darse la vuelta por culpa del frío. Steck todavía luchó 6 horas más, hasta conseguir llegar a 8.700 m, donde se retiró “por el amor a mis dedos de los pies”, según indica en un escueto mensaje de su página web, en el que lamenta que “en una hora más hubiera llegado a la cumbre”.

(fuente: Revista Desnivel http://desnivel.com )

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post