Subir el Aconcagua

Publicado en por ANQAM

El cerro Aconcagua, 6962m.s.n.m., la máxima altura en toda América, situado en los andes centrales Pcia. De Mendoza, es sin duda alguna, un orgullo mas por el cual sentirnos argentinos.

Por que subirlo? Para qué?

Por lo dicho antes, porque es la montaña más alta, la más famosa en todo el continente, porque tiene en su pared sur una de las vías de ascenso más difíciles en todo el mundo, reservada solo para expertos; porque vienen a subirla montañistas extranjeros que quieren aclimatarse y luego ir a subir una montaña de más de 8000 mts. en los Himalaya. Y fundamentalmente porque nos gusta subir montañas, cualquiera que sea.

Con muy buen estado físico, con guías expertos, puede subirse, aunque de ser posible el armado de nuestra propia logística, y la responsabilidad por uno mismo le agregan un sabor y rédito más enriquecedor a toda la expedición.

En esta aventura hay que pensar en el equipamiento necesario: carpas de altura, ropa y calzado técnico, bolsa de dormir para 20º bajo cero y demás accesorios indispensables en alta montaña. Hay que elegir comida que a uno le guste, que sea además nutritiva y fresca en lo posible, eliminando latas y similares. También será necesario contratar algún prestador de servicios para tener alojamiento en Puente del Inca, y trasladar el equipaje hasta Confluencia y Plaza de Mulas. Hay que ser cuidadosos en esta elección para estar seguros del buen trato y llegada a destino del equipamiento.

Marzo04Hicimos cumbre tres necochenses, Carlos Pingaro, Juan José Gonzales y yo, el 8 de febrero de 2006 por la ruta normal, luego de juntar experiencia en otras cumbres menores situadas también en Mendoza (Vallecitos, San Bernardo, Plata) y de un anterior intento en que llegamos hasta refugio Berlín, 6000 mts.

Llegar a la cumbre demanda entre 12 y 15 días si todo va saliendo bien, si acompaña el clima y si tenemos una buena adaptación a la altura. La ruta normal habitualmente, es un treking de máxima dificultad, toda caminada pero en condiciones extremas, ya que hay una tercera parte del oxigeno que existe al nivel del mar y una temperatura de 20º bajo cero. Si el clima no acompaña es imposible, hay que dar las hurras y volver.

Marzo06El Aconcagua se sube por etapas, ganando altura y aclimatación simultáneamente, y a la par, confianza en uno mismo al ver lo bien que nos adaptamos y como nos responde el organismo. Juntamos así entusiasmo en cada momento por que a medida que nos internamos en la montaña podemos apreciar cada vez más la belleza y armonía natural en la inmensidad que estamos por descubrir.

Tendremos que cumplir ciertos rituales: hidratarnos mucho, tomar 4-5 litros de liquido por día, guardar toda la basura y nuestra propia caca en las bolsas plásticas que dan los guarda parques, presentarnos a los controles médicos en Confluencia y Plaza de Mulas, derretir nieve para tener agua por encima de los 5.000 mts., controlar la presión atmosférica cada 4 a 6 hs. Para saber que clima se nos viene, etc. Rutinas placenteras ya que nos acercan a la cumbre deseada, único pensamiento que hay desde que entramos al Valle Horcones.

Durante todo el camino durante todo el camino vamos a estar en contacto con otros montañistas, gente de todo el mundo, de países remotos con idiomas irreconocibles, todos con el mismo entusiasmo y meta, lo que hace entonces muy fácil el dialogo y la solidaridad, desconocida en nuestras caminatas urbanas.

Obtener la cumbre es consecuencia de muchas cosas bien hechas, antes y durante la travesía, hay que tener el objetivo bien claro y poner todo lo que tengamos, y hacer si es necesario esfuerzos supremos, pero hay que saber que en la montaña las cosas no siempre se presentan de acuerdo a nuestros deseos, por eso siempre hay que mantener la calma y la humildad, para entender que cuando no es posible subir hay que pegar la vuelta, agradecer la experiencia ganada y ponerse a pensar en el próximo viaje.

Marzo05Campamentos y tiempo estimado entre ellos:

Horcones – Confluencia, 3.200 mts., 3 hs.

Confluencia - Plaza de Mulas, 4300 mts., 7 hs.

Plaza Canadá, 5.000 mts., 2½ hs.

Nido de Cóndores, 5.400 mts., 3½ hs.

Berlín, 5900 mts., 3 hs.

Cumbre, 6962 mts., 9-12 hs. 


Martín Chiaradía - Profesor en Educación Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post