Segunda femenina en libre de ‘Salathé Wall’ para Mayan Smith-Gobat

Publicado en por ANQAM Escalada

TRAS STEPH DAVIES

 

La escaladora neozelandesa cumplió uno de los sueños de su vida al hacerse con la primera repetición femenina en libre de esta mítica vía de El Capitán (Yosemite). Consta de 35 largos y una dificultad máxima de 8a.

 

Desnivel.com - Viernes, 7 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 10:50h.

 

mayan-arcademicien-20090906-_mg_0939_35_1.jpg

 

La escaladora neozelandesa Mayan Smith-Gobat ha cumplido uno de los sueños de su vida. Ha conseguido escalar en libre la mítica vía Salathé Wall (8a, 35 largos, 900 m) al Capitán, en Yosemite. Se convierte de este modo en la segunda mujer capaz de realizarlo, tras Steph Davies, quien lo consiguió en 2005. Mayan Smith-Gobat ya lo había intentado el año pasado, pero una inoportunia tormenta le obligó a bajarse cuando sólo le quedaban seis largos por superar.

 

“Escalar en libre El Capitán ha sido siempre un sueño para mí… Algo a lo que he aspirado siempre desde que empecé a escalar”, comenta la escaladora kiwi en su blog, donde continúa señalando que “siempre he sentido fascinación por las grandes paredes, y me encanta sentirme expuesta, en esos preciosos lugares”.

 

De todos modos, Smith-Gobat reconoce que no lo tuvo como un objetivo real hasta hace un par de años, cuando escaló por primera vez El Capitán a través de la Free rider (7c). “Entonces me di cuenta de que mi sueño no estaba tan lejos y puse mi punto de mira en intentar la Salathé”, comenta, y añade que “la brillante fisura soprendentemente vertical en ese headwall tan expuesto capturó mi imaginación… Es hermoso y brutalmente inolvidable”.

 

Un trabajo largo en la vía

Mayan Smith-Gobat reconoce que ha tenido que trabajar duramente y durante innumerables horas en el famoso Headwall, los largos superiores de Salathé Wall y donde se concentran las mayores dificultades de la vía (la mayoría de largos de octavo grado se encuentran allí). “Aquí es donde empecé realmente a aprender cómo escalar en fisura”, asegura.

 

Después de la decepción de tener que abandonar el año pasado cuando ya había llegado al tramo final, “este año dediqué varios días a intentar escalar el Headwall, y el día anterior al encadenamiento tuve una angustiosa caída en el último movimiento. Eso me dejó desanimada y, con el tiempo un poco amenazador, estaba muy inquieta de que pudiera ser una repetición del año pasado”.

 

Sacó fuerzas de flaqueza y se levantó motivada al día siguiente, en una jornada de meteorología perfecta. “La escalada fluyó, fue un sentimiento increíble alcanzar lo alto del Headwall, en libre desde el suelo, con sólo un par de largos pendientes hasta el final de la vía. Una sensación total de júbilo, liberación de la tensión y alivio”, describe la neozelandesa.

 

Una escaladora fortísima

Nacida en Christchurch hace 32 años, Mayan Smith-Gobat es una escaladora muy fuerte, que ha logrado grandes encadenamientos en deportiva, entre los que destacan las primeras ascensiones femeninas a la clásica L’arcademicien 8c de Céüse, Blood meridian 8b+ en Little Babylon u otras. Además, sus pasos en esto de la escalada la han traído en varias ocasiones a la roca española, con encadenamientos como Geminis 8b+ en Rodellar (2007), Zona 0 en Siurana (2008) o Smashing pumpkins direct 8a+ al segundo intento en El Chorro ese mismo año.

 

Fuente: http://desnivel.com/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post