Primer 8c para Conny Matthes y tercero del año para Muriel Sarkany

Publicado en por ANQAM Escalada

ROTPUNKT FEMENINO

 

Mientras la belga Muriel Sarkany encadena Last soul sacrifice 8c en Gorges du Loup, la alemana Conny Matthes se hace con Powerplay 8c en Frankenjura. Además, Andrea Szekely suma tres vías de 8b+ en Rodellar. En Verdon, Nina Caprez y Monique Forestier también escalan ese grado.

 

Desnivel.com - Jueves, 6 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 16:08h.

 

marbella_sarkany_1.jpg

 

Máxima actividad femenina en cuanto a escalada deportiva y encadenamientos se refiere. Entre las numerosas destacadas, sobresalen los nombres de Muriel Sarkany y Conny Matthes, ambas subidas al 8c en Francia y Alemania, respectivamente. La gran campeona belga regresa por tercera vez en dos meses a la actualidad con un nuevo 8c añadido a su libreta. La historia es muy semejante a las anteriores: ha encadenado Last soul sacrifice 8c en el sector Déversé de la escuela de Gorges du Loup, en Francia.

 

Parece que Sarkany le ha tomado la medida a este sector, ya que sus tres vías de esta dificultad se encuentran allí. Last soul sacrifice es una línea de resistencia, que se suma en el currículum de la belga a Hot chili X y a Qoussaï les maux de la fin. Además, cabe recordar que en los más de tres meses que Muriel Sarkany lleva encadenando en Gorges du Loup, también se ha hecho con Soul sacrifice y Hot chili beans volcano, ambas de 8b+ también en el sector Déversé. Todo ello, cuando vive una segunda juventud a los 37 años.

 

Y mientras la belga colecciona 8c’s, la alemana Conny Matthes se estrena en dicha dificultad con el encadenamiento de Powerplay 8c en su escuela de cabecera de Frankenjura. Matthes reconoce en su perfil de 8a.nu que tuvo que trabajar muy duro para hacerse con el encadenamiento, algo que logró a pesar de sufrir molestias en un dedo a causa de una lesión. Powerplay es una vía de potencia, con movimientos de truco, situada en el sector Zwergenschloss. Conny Matthes ha firmado la primera ascensión femenina de esta línea de la que se tiene noticia. Cabe recordar que la escaladora alemana es también puntera en búlder, con un total de tres problemas encadenados en la franja del 8a+ Fb, una versatilidad de la que muy pocas escaladoras en el mundo pueden presumir.

 

Andrea Szekely colecciona 8b+’s en Rodellar

Por otro lado, la estadounidense de 22 años Andrea Szekely, pupila de David Macià y habitual de la escuela de Rodellar adonde viaja cada año, cerró a mediados de septiembre su periplo en la zona oscense de este 2011 con una colección de vías de 8b+. Se da la circunstancia de que Szekely no conseguía encadenar dicha dificultad desde 2007 y entre agosto y septiembre lo ha hecho hasta en tres ocasiones. Primero cayó Geminis 8b+ en la Gran Bóveda tras cinco intentos. Después, se hizo con la larga y desplomada Maskoking 8b+ al segundo pegue, en la Cueva de los Cazadores. Y finalmente todavía se anotó Ixeia 8b+ en las Ventanas del Mascún, donde quedó sorprendida por el bloque del final de la vía.

 

Caprez y Forestier en Verdon

Finalmente, cabe destacar la actividad realizada por la suiza Nina Caprez y la australiana Monique Forestier en la escuela de Verdon. Caprez viajaba a su escuela favorita por cuarta vez este año, con la intención de escalar sus muros desplomados en una suerte de desintoxicación de las vías largas y duras a las que se ha enfrentado durante el verano. “El estilo es exactamente lo que estábamos buscando: enormes chorreras, líneas verticales y desplomadas, reposos de rodilla…”, comenta Nina en su blog, en el que señala que consiguió encadenar Le feu au cult 8b+.

 

También en Verdon, Monique Forestier ha recuperado su máximo nivel, después de un paréntesis maternal, con el encadenamiento de Tom et je ris 8b+. Se trata de una vía de 60 metros de recorrida sobre chorreras que la escaladora de 38 años incorpora a su currículum junto a otras cuatro líneas de 8b+ que había conseguido anotarse entre 2003 y 2007 en las Blue Mountains de su país.

 

Fuente: http://desnivel.com/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post