Primer 8c de Shawn Raboutou con 13 años

Publicado en por ANQAM Escalada

El hijo de Robyn Ebersfield se hace con Welcome to Tijuana 8c en Rodellar. Yana Chereshneva suma otro 8c en Gorges du Loup con Qoussai les maux de la fin. Alexander Magos flashea el primer 8c de Frankenjura mientras Jorg Verhoeven se anota Hades 9a. Dani Andrada repite Akelarre y lo deja en 8c+.

 

shawn-8b_1.jpgLos hijos de la cuatro veces campeona de la Copa del Mundo (1992 a 1995) y Campeona del Mundo 1995 Robyn Ebersfield siguen siendo noticia, al quemar grados con una precocidad sorprendente. Después de pasar por la escuela francesa de St. Antonin, donde repitieron vías abiertas años ha por su padre Didier Raboutou, Shawn y Brooke Raboutou han continuado sus vacaciones estivales en Rodellar.

Aquí, Shawn Raboutou se ha hecho, a sus 13 años, com Welcome to Tijuana, inaugurando de esta manera la página del 8c de su libreta. Así pues, la corta (12 metros) pero explosiva vía abierta por Carlos Logroño hace una década en el sector Café Solo vuelve a convertirse en la línea iniciática del 8c para un escalador más.

Yana Chereshneva, abonada al 8c en Gorges du Loup

Mientras tanto, la rusa Yana Chereshneva continúa exprimiendo la escuela francesa de Gorges du Loup a golpe de 8c. Después de hacerse con Hot chili-X 8c unos días atrás, ahora le ha llegado el turno a Qoussai les maux de la fin 8c del sector Déversé. Se trata de una enorme vía de continuidad, de 90 movimientos, para la que tan solo necesitó un par de intentos.

La progresión de Chereshneva en el último año ha sido meteórica, con el encadenamiento en Ucrania de su primer 8c, Skif en Nikita (Crimea), al que suma muy buenos resultados en las compes internacionales, tanto de dificultad (finalista en la Copa del Mundo de Briançon) como de búlder (cuarta en el Campeonato del Mundo de Arco).

Primer 8c al flash de Frankenjura

Por otro lado, Frankenjura ha experimentado recientemente el primer 8c encadenado al flash que se conoce. El protagonista de esta difícil realización ha sido el joven de 18 Alexander Megos, y la vía elegida ha sido la Raubritter, una de las clásicas de Markus Bock. Como curiosidad, valga decir que Iker Pou firmó la primera repetición de esta vía allá por 2001.

Hades 9a para Jorg Verhoeven

En la novena dimensión, el holandés Jorg Verhoeven ha completado uno de sus retos para este verano de forma más rápida de lo previsto, con el encadenamiento de Hades 9a, en el Götterwandl de Nassereith (Austria). Allí, el campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2008 solventó la papeleta en un par de días: “Intenté la vía durante un día en que estaba bastante enfermo, y después volví una semana después en buenas condiciones (lluvia y viento) y la encadené directamente”, cuenta en su blog, y añade que “fui mucho más rápido de lo que pensaba, y me sentía bastante fresco arriba, así que igual eso dice algo acerca del grado, o quizás sobre mi forma volviendo poco a poco…”

Dani Andrada encadena Akelarre

Hace ya unos días que Dani Andrada se mueve por las zonas de escalada del norte de España, huyendo del calor imposible de las escuelas catalanas. Cerca de Vitoria, después de hacerse con Celedon txiki 8c+/9a, el escalador madrileño se había marcado como objetivo la primera repetición de la otra vía dura de Iker Pou en el lugar, Akelarre. De 65 metros de recorrido, había sido graduada originalmente como 9a.

Dani la encadenó un día de bastante humedad, en el que “ni se veía de la niebla que había”, y tras dos intentos ese día y siete pegues en total. Para él “esta vía es impresionante; tiene una sección de 8a+ hasta la primera reunión y después, hasta la segunda reunión, presas grandes en un tramo más bien físico, con una última parte más técnica casi slab, que es lo más duro”. En cuanto al grado, considera que “9a es muy justo, porque tiene muy buenos reposos y también creo que el estilo de placa aventaja a la gente más alta, además que la vía también es muy psicológica… con lo cual yo pienso que 8c+ está bien”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post