Pakistán Invernal

Publicado en por ANQAM Escalada

26 Enero 2012

Las expediciones invernales de este año a los ochomiles de Pakistán siguen avanzando a pesar del frío y unas condiciones meteorológicas poco propicias. Álex Txikon y Carlos Suárez fijan cuerdas hasta los 6.000 metros en el Gasherbrum 1, mientras Simone Moro y Denis Urubko instalan el campo 2 en el Nanga Parbat.

 

Álex Txikon y Carlos Suárez no han tardado en ponerse en marcha en la montaña para intentar ser los primeros en alcanzar la cumbre del Gasherbrum 1 en invierno. Si el sábado alcanzaban el campo base (5.100 m) junto a sus compañeros y a la expedición polaca de Artur Hajzer, los dos alpinistas españoles fijaron cuerda durante el lunes hasta los 6.000 metros de altura. Fue una jornada extenuante, con temperaturas constantes de -30ºC, aunque sin “ninguna dificultad especial”, según se puede leer en el blog de Álex Txikon.

Según parece, la expedición en la que se integran los dos españoles, liderada por el austriaco Gerfried Göschl, se ha planteado repartir la dura tarea de fijar cuerda en la parte baja de la montaña en grupos. De este modo, siempre habría una parte del equipo ganando metros con las cuerdas fijas mientras el resto estarían recuperando fuerzas en el campo base.

Fuente: Blog Alex Txikon

Simone Moro y Denis Urubko, C3 en el Nanga Parbat

Mientras tanto, Simone Moro y Denis Urubko siguen su progresión imaparable en el Nanga Parbat, donde ya han alcanzado los 6.600 metros de altura, instalando allí el campo 3. En su blog, el alpinista italiano comenta que “el tiempo se mantiene aceptable, por lo que mañana tenemos en el programa seguir subiendo. Pensamos llegar hasta la cota de los 7.100 metros o incluso más si podemos; después, volveremos al campo base para recuperar fuerzas”.

La pareja que el año pasado conquistó el primer ochomil invernal en Pakistán con el G-II, partió el martes desde el campo base, ascendiendo eficazmente un campamento por día. Enfrentándose a una meteorología dura, con temperaturas de -35ºC y con algunos tramos de viento moderado.

Fuente: Blog Simone Moro

Los rusos frenados por el viento en el K2

Por su parte, la expedición rusa continúa luchando con denuedo contra el viento para ganarle metros al K2. Según cuentan en el blog de la expedición, el equipo liderado por Nikolai Totmjanin, con Valery Shamalo y Vitaliy Gorelik, partió del campo base el lunes a pesar del mal tiempo, para intentar aprovechar el día siguiente por encima del C2, que instalaron a principios de la semana pasada. Los tres alpinistas consiguieron alcanzar dicha altura, pero el fuerte viento reinante en esa cuota les obligó a descender de nuevo al campo base sin haber conseguido su objetivo.

fuente: Blog expedicion rusa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post