Los Inicios de la Escalada en Necochea

Publicado en por ANQAM

Desde el año 1993 en la ciudad de Necochea impulsado por el Sr. Daniel Ferrelli (escalador desde su adolescencia y cordobés de origen); viviendo en la Ciudad de Necochea me impulsó a construir  en el Gimnasio que yo poseía una palestra de escalada (Muro). Ahí comenzó esta actividad que practicaron un sin numero de personas de distintas edades de nuestro medio.

 

Daniel nos transmitió su basta experiencia la que adquirió en la roca del cordón serrano de Córdoba,  "Los Gigantes".

Empezamos a capacitarnos y trabajar la escalada en Boulder y en las sierras de la zona (Balcarce, Tandil, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y un grupo fue a Los Gigantes. Desde esos tiempos me fui capacitando con guías de Mar del Plata (Pablo Pilota y Darío Muño) y vivenciando salidas a la montaña tales como Lanin en Neuquen y Vallecitos en Mendoza (con Roberto Méndez y Liliana Freitas).

 

 

Actualmente dicto la cátedra de Deportes no Convencionales (escalada y treking) en el Instituto de Formación Docente de Necochea con alumnos de 4to año.

 

Es una actividad que se desarrolla en la Naturaleza de forma placentera y no tiene limites de edad, ya que cada uno se pone su propio objetivo. Desde los niños de Jardín de Infantes, los que trepan a los árboles y muebles para alcanzar lo que esta mas arriba, como así también los adultos que les gusta incursionar en la aventura de explorar, están presentes las formas básicas del movimiento humano el cual es natural y espontaneo, el trepar.

 

 

Con esta breve introducción vemos que el ser humano puede disfrutar de lo natural de diversas formas, y con una integra diversidad de edades.

 

Hoy en el muro del CEF se abre otra puerta de la actividad, dando origen a la ANQAM, y organizando experiencias desde lo deportivo (in-door) como así también de lo vivencial natural que implica salir a las sierras y por que no mas adelante grandes paredes de nuestra cordillera.

 

No tenemos que pensar en una actividad peligrosa ya que todos los movimientos se encuentran controlados y cuidados por medios de seguridad que poseen los practicantes lo cual le da un grado de seguridad y confort a los practicantes. Tan solo hay que pasar por el muro y ver como se trabaja desde lo metodológico como así también desde la seguridad.

 

Los esperamos!!!

 

Profesor Marcelo Facal - Socio de ANQAM.

 

 

Curriculum:


# PROFESOR NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.

 

#Curso Montañismo para Docentes de la cátedra de Alta Montaña del Instituto Quilmes, Mar del Plata .

 

#Ascensos a sierras:

“La Barrosa” de Balcarce 150 mts.

“La Brava” de Balcarce.

“Bachicha” de Balcarce.

“Difuntos” de Mar del Plata.

“Aurora” de Tandil.

“Centinela” de Tandil.

“La Juanita” de Barquer.

 

#Ascenso a Cerros:

“Champaqui” 2884 mts. Cordoba.

“Arenales” 3600 mts. Mendoza.

“Lomas Blancas” 3800 mts. Mendoza.

“Estudiante” 3900 mts. Mendoza.

“Caucaso” 4000 mts. Mendoza.

“Iluso” 4150 mts. Mendoza.

“Adolfo Calle” 4400 mts.  Mendoza.

“El Salto” 4200 mts. Campamento Base del Cordón del Plata .
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

felipe socobehere 08/15/2016 18:43

hola, quería saber cuando hay clases de escalda?? y el precio por clase..

marisar ruiz 03/27/2011 17:09


necesitaria saber si das clases de gimnasia deportiva y donde, la interesada es mi nena de 9 años

gracias


ANQAM 04/01/2011 23:20



Hola Marisa! Gracias por visitar nuestro Blog. Te cuento que nosotros estamos en el CEF Nº76 de Quequen y ahi tenemos la palestra de escalada. Creo que en el CEF dan clases de gimnasia deportiva.
Estaria bueno que te des una vuelta por alla y preguntes bien. Muchas gracias!!



Sara de Jesus Rubio 02/13/2011 18:07


Hola chicos, es hermoso lo que hacen.Hace un año que intento conectarme con personas que tengan paciencia y me enseñen un poquito de lo tanto que ustedes saben hacer. Tengo 47 años y muchas ganas
de aprender, adoro la naturaleza y aprender a escalar es un sueño para mi, me pondre en contacto con ustedes y ojala conviertan mi sueño de aprender en realidad. Felicitaciones!!! lo que hacen es
verdaderamente bellisimo. Con afecto un gran saludos para todos. Sara


Leandro Lara 11/25/2009 15:52


Grande Marce!!! segui asi un abrazo!!!!