Los Gigantes

Publicado en por ANQAM

Hola, mi nombre es Carolina Preiti y dedico mis tiempos libres en aprender a escalar y viajar a la roca, si mi pasión escalar montañas.

No fue hace mas de un año y 4 meses que la escalada entró en mi vida; pero como para quien tiene la certeza del camino, ya voy por mi 2º viaje de escalada.
 
Junto a mi Brother y partner de cordada Adrián puedo aplicar todo mi potencial... mis findes en las sierras, escalada con amigos me permitan superarme, compartir y estar junto a lo majestuoso de la naturaleza.

 

 

Esta vez la aventura sucedió en Los Gigantes, Altas Cumbres, Córdoba y el objetivo utilizar equipo móvil y escalar varios largos haciendonos de nuestra primer cumbre y para ello nada mas propicio que colgarse de las paredes del Cerro de la Cruz, y asi esos gigantes de roca fueron envolviendonos y alejandonos de todo lo conocido, para asombrarnos con sus jardines de cuarzos desparramados, sus tabaquillos que crecen y se imponen de entre hendiduras de granito, con sus cortezas de "piel de cebolla" y pequeñas hojitas verdes... lagartijas... cóndores... que también suben.

 

El lugar lleno de cerros y sectores con vias equipadas para escalada deportiva de todos los grados y de escalada alpina tambien, siempre claro esta hay que fiarse del buen ojo para estimar la calidad y el tiempo de las líneas y vías en cuestión; la última guía de Los Gigantes de Guillermo Dura es de gran utilidad en estas cuestiones.

 



Se siente épico encontrar algun clavo de antaño, cuando ni existian los sistemas de aseguramiento y se sostenian  manualmente con la cuerda alrededor de la espalda... en esos momentos solo se me ocurria pensar que eso si era valentía y ni pensar en "mariconear" el tema es siempre subir: ir tocando el granito, mirarlo, buscar, probar, encontrar y seguir escalando, como "danzando" o "gusaneando" (si se nesecita) en un recital de bloques geométricos y descarados de granito apilados, ese mi mundo vertical. Y el tema también es saber bajar claro! Destrepando o rapelando y para esto uno debe ir aprendiendo los códigos, entendiendo los caprichos de la montaña, logrando ese vínculo estrecho entre la montaña, el clima, el compañerismo y la confianza suficiente para poder disfrutarlo todo.
      
El primer largo fue NOROESTE 4º de fisura al que accedimos trepando unos bloques empalmando luego con "DIEDRO CHICO 4º +" logrando los 120 mts a la cumbre.


El cerro nos ofrecio hermosas fisuras, chimeneas, columnas... como el ultimo largo de "ESPOLON 6A" al que se accede luego de realizar una travesia horizontal hacia otra ladera donde comienza una timida fisura que irrumpe con vehemencia los ultimos metros.

 

 

La vía mas disfrutona fue "DIEDRO GRANDE 6B" que arrancó con adherencia donde ir haciendo equilibrio entre porotos y lentejas de cuarzo y granito es tan diferente a la roca de nuestras sierras :) para luego seguir escalando y fisureando hasta casi la cumbre para realizar otra travesia horizontal de pasitos mas técnicos... alucinante! me quedaron muchos mogotes, muchas vías que hubiera querido escalar pero el objetivo fue cumplido y con él parte de mis sueños, ahora me queda la experiencia de la aventura que cuando se comparte se hace mas vívida y mas ganas de seguir mejorando y escalando una vez mas, un poco más.

 

Carolina  Preiti - Socia fundadora de la ANQAM

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

lyon 06/22/2011 17:10


grande caro!!!! que energia nena!! te adoroo!


ANQAM Escalada 06/24/2011 12:26


;)


Ramiro Ocampo 06/22/2011 02:33


Una grosa Caro! Lo que necesites avisa. Abrazo


adrian 08/26/2010 01:11


Gracias a todos por los comentarios y los esperamos a todos cuando quieran para darlo todo.
pd: condor cuando nos vamos a patear por ahi con el flaco??
abrazo gigante a todos!!!


Ariel Plesinger 08/21/2010 07:02


Jaja...Mira vos lo que hiciste de tu vida, de un viaje de respiracion en Bariloche a toda una escaladora...
Peque me alegra muchisimo saber que una cumbre patagonica te volo la cabeza.....ahora todos unidos por una cuerda..
Te mando un abrazo grande y saludos a los peques brothers


Daniel Ferrelli 05/27/2010 18:26


Carolina: No sabes la alegría que me dio este relato sobre un lugar tan amado como Los Gigantes es para mí. He recorrido sus valles y laderas, escalado sus tradicionales rutas, abiertos unas
cuantas nuevas, pero por sobre todas las cosas, he podido vivir intensamente en ellos. La foto del primer largo del Diedro Chico, te aseguro que me hizo hervir la sangre. Te felicito por la
actividad que comenzaste a practicar. Buenas cumbres.