Live In The Forest

Publicado en por ANQAM

Esta historia surgió en El Chalten, rincón lejano en la cordillera patagónica al sur del sur. Región de glaciares alucinantes, paredes inmensas de granito, bosques gigantes, ríos caudalosos de aguas potables. Muchas cosas en el cielo también. Clima infernal, muchas veces.

 

La canción nació en un camping que se llama Madsen, parte del Parque Nacional Los Glaciares. Durante muchos años ese lugar dio cabida a cientos de escaladores y miles de turistas. Ahora... ya no.


chalten.jpg


Esta canción nació al medio día del 2 de febrero de 2007 (en esa fecha del 1952 se hacia cumbre por primera vez en el mítico cerro Fitz Roy o Chalten). Hacia poco tiempo que había fallecido una escaladora brasilera, una amiga, muy conocida no solo por sus historias de montañas, si no por su personalidad única, por su increíble onda positiva. Dueña de unos ojos tan brillantes como brillantes eran sus pasiones por vivir dándolo todo. Muchos, muchos años se instalo en El Chalten para escalar, vivir a lo indio en esas tierras de granito vertical, impresionantes. En lo salvaje, su anhelo fue siempre escalar el Fitz Roy, escalo de todo por la zona. Anduvo trepando por todo el mundo. El Fitz le quedo en el tintero.

 

Ella falleció en Estados Unidos, cada uno que se entero de su fallecimiento se pregunto “en que montaña?, escalando que? cruzando que rió?”…pero fue en una ruta, conduciendo un auto.

 

Su amor viajaba con ella, el se salvo, se salvo de la muerte, pero no de la tristeza. Muy fuerte, imagino, aunque lejos estoy de comprenderlo realmente. Por mucho tiempo el dejo de escalar, estaba por el fondo de la amargura de donde solo se sale con tiempo, con tiempo y dolor. El flaco se escala todo, es un animal de montaña, un animal de perfil bajo, pero había abandonado lo que mas le gustaba, lo que lo llevaba alto, lo que lo devolvía a la tierra volando. Por eso empezó a gestarse esta canción, una manera de tirarle onda, de decirle algunas cosas, de tirar para arriba. Así un medio día, mientras se hacían las truchas, en Madsen Camp, me surgió esta melodía de pronto, muy simple, y así de simple la continuaron con Crystal y Roy. La letra la hicimos entre los 3 en 20 minutos. Y de ahí fuimos al Festival de Boulders de El Chalten.

 

Pasó el tiempo y el flaco empezó a volver a las montañas, después de mas o menos 3 años de que Roberta se fue, al fin el regresa a El Chalten. Un amigo de Bélgica que presencio lo que sigue, nos contó algo así: las condiciones no eran buenas, el viento era fuerte. El flaco se escalo una roca hermosa y una vez en la cumbre se tira con esos trajes para volar, con membranas en las piernas y los brazos. Parece que hizo un record mundial de vuelo libre, horizontal. Fue en el glaciar del cerro Torre, entre los cordones del Fitz Roy y el cerro Torre, lugar impresionante. Abre el paracaídas y los vientos lo tiran contra la aguja Poincenot, casi se estrola en la roca, muy alto. Complicada la historia. Pero afortunadamente dos cóndores andaban volando por la zona, y siguiéndolos, pudo encontrar la salida de ese laberinto invisible de rachas inhumanas.

 

Que hacia por allá arriba?...llevaba las cenizas de su amor para que por siempre vuelen entre las montañas que ella mas amo!...Cuando la canción dice: “…su piel acaricia y su amor es por siempre, ya nunca se aleja de el. Mas alto que la cima ella sube y si quiere, por todas sus formas a la vez…” se refiere al cerro Fitz Roy. El bosque, es el bosque del campamento Madsen…

 

Una historia de amor, montañas, de fuerza, de sueños que hay que cumplir en esta vida, la vida que no para…es para vivirla a fondo, como Roberta. Volando alto y bajando por refugio, cada día…y afortunadamente, el flaco nuevamente anda subiendo montañas y bajándolas volando (alrededor del mundo), con su tesoro que brilla, y que no se apaga más…

 




Live in the forest

 

Letra: Crystal Davis-Robbins, Fitz Roy Madsen, Ceferino Chamoux

Musica: German Ceferino Marino Chamoux.

Hecho el 2 de febrero del 2007, en Campamento Madsen.

El Chalten/Patagonia

 

 

...Live in the forest

    You know what forest

  Her smiling spirit arrives

   

Like the deer and the pumas

  She comes down for shelter

  She always asks ...when you come

   

Su piel acaricia y su amor es por siempre

  Ya nunca se aleja de el

  Mas alto que la cima, ella sube y si quiere

  Por todas sus formas a la vez.

   

So live in the forest

  You know what forest

  Her smiling spirit arrives

 

Don t be so sad

  It s a question of time

  So strange circle of life

  ...so listen to your dreams enjoy the life!!


  You have her inside, you have her inside

  listen to your dreams, enjoy the life

  un tesoro que brilla y no se apaga mas!! no!

 

 

Volve al bosque, vos sabes que bosque

  su espiritu libre anda aca

  Listen to your dreams, enjoy the life!

  Listen to your dreams, enjoy the life...

  un tesoro que brilla y no se apaga mas!!


Like the huemul and the pumas

  She comes down for shelter

  With the wind and the condors

  She's flying high again...

  FLYIN HIGH AGAIN!!!!!!!

 

pepo.jpg

 

Autor de la nota: German "Pepo" Marino - Guia de Treking en el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz). Musico. Vicepresidente de ANQAM.

 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

carli 06/20/2011 19:40


Muy Buena la info!
Un dato de interes, El posible , creo que ya es un hecho , a partir de este año se cobra la entrada al parque acceso norte, o sea se cobra el ingreso al pueblo. saludos!