La travesía de las Tre Cime di Lavaredo… en Slackline

Publicado en por ANQAM Escalada

DOLOMITAS

 

Armin Holzer y Reinhard Kleindl completan la travesía de las Tre Cime di Lavaredo… caminando sobre una cuerda floja. Una manera diferente y espectacular de enfrentarse a las emblemáticas cumbres dolomíticas.

 

Desnivel.com - Martes, 11 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 12:32h.

 

slackline_reinhardfichtinger_04_1.jpg

 

El italiano Armin Holzer y el austriaco Reinhard Kleindl han dado una vuelta de tuerca más a las actividades en las cumbres dolomíticas de las Tre Cime di Lavaredo. El pasado mes de agosto realizaron una particular travesía de las tres famosas y emblemáticas cumbres, yendo de una a otra caminando sobre una slackline (o highline, como se denominan las líneas situadas a gran altura), en un espectacular ejercicio de funambulismo de alta montaña.

 

La gran duda para el proyecto radicaba en la posibilidad o no de encontrar emplazamientos lo suficientemente seguros para anclar las cuerdas sobre las que debían andar los dos montañeros. Una duda que resolvieron positivamente en los tres picos, donde encontraron roca de buena calidad que les ofreció la seguridad necesaria.

 

La pareja empezó en la Cima Grande, donde emplazaron una línea de 31 metros al oeste de la cumbre, sobre la clásica cara norte, con todas las precauciones para evitar desprendimientos que pudieran dañar a eventuales escaladores situados más abajo. Después de un par de intentos, en los que se Holzer y Kleindl se acostumbraron a las espectaculares vistas bajo sus pies, el austriaco fue capaz de completar la línea, mientras que el italiano la hizo en una dirección, aunque cayó en el camino de vuelta (llevan una cuerda de seguridad que les une a la línea). Esta vía horizontal ha recibido el nombre de Vertigo.

 

El siguiente desafío fue andar desde la cumbre de la Cima Ovest hacia la Cima Grande, a través de los 37 metros de línea bautizada como Perle des westens. Tanto Armin Holzer como Reinhard Kleindl completaron esta vez el cruce.

 

Alucinados con la Cima Piccola

El tercer objetivo era la Cima Piccola, que se convirtió en el mayor de sus retos en las Tre Cime. El propio Armin Holzer cuenta que “al descender de la Cima Grande, observamos la Cima Piccola y vimos una montaña que parecía una fortaleza en una película de fantasía, y un lugar para situar una línea que parecía salido de un sueño, cruzando el ancho vacío entre la cumbre más baja y las principales”. Por su parte, Kleindl asegura que era “el mejor lugar para un slackline en el que he puesto mis ojos”.

 

El nombre que le pusieron de Elysium esconde una espectacular línea de 53 metros de longitud, entre la Cima Piccola y la Cima Grande. Un recorrido asombroso y escalofriante que Reinhard Kleindl de nuevo consiguió recorrer en su totalidad, mientras que Holzer se quedó a la mitad. De este modo, completaban su gran proyecto, con la travesía completa de las Tre Cime di Lavaredo.

 

“Para nosotros, fue importante el hecho de hacer más que simplemente colocar una cuerda y caminar sobre ella en cada una de las Cime: queríamos elegir los que creíamos que eran los emplazamientos más impresionantes y lógicos”, comenta Klendl, que ratifica que “tenían que existir líneas que hicieran justicia a las Tre Cime di Lavaredo”.

 

Además, los dos expertos highliners han mandado el siguiente mensaje a futuros posibles repetidores: “Si queréis repetir estas líneas, no sólo tenéis que ser expertos en todos los aspectos técnicos del highline, sino que también necesitáis ser expertos montañeros. Si no sois capaces de escalar con seguridad y responsabilidad sobre roca suelta, no sólo os ponéis en riesgo vosotros mismos, sino también a otros”.

 

Fuente: http://desnivel.com/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

:( 11/17/2011 15:10


que linda travesia! cuando hagan cinta avisen!!! saludos!! muy lindo el blog!!


ANQAM Escalada 11/21/2012 15:23



Gracias por dejar tu comentario y visitar la página!