Escalar en la Barrosa

Publicado en por ANQAM Escalada

Nota publicada en revista KÓOCH

“La Barrosa” se caracteriza por ser un área relativamente extensa y tener sectores dispersos de boulder con condiciones fitogeográficas diferentes. Por eso se puede escalar con todo tipo de condición climática. Hay sectores que por su morfología, ubicación y vegetación nos permiten escalar si está lloviendo, si hace mucho calor o frío, si hay mucha humedad e incluso, si hay mucho viento. La Barrosa nos permite escalar en cualquier época del año. También existe la posibilidad, para aquellos que quieran escalar con cuerda, de visitar el sector denominado ¨La Matrix.¨

La calidad y variedad de los bloques es asombrosa. Uno se puede encontrar desde techos enormes de hasta 20 movimientos, hasta boulders de sólo dos pasos. Hay placas, techos, desplomes, boulders altos, bajos, cantos de regletas, romos, planos y bidedos. La variedad es inagotable y la posibilidad de abrir nuevos problemas también lo es. La dificultad también es variada, casi todos los sectores cuentan con problemas que van desde lo más sencillo hasta proyectos esperando ser terminados.

Sectores:

- ¨La Cueva¨: increíble sector característico por su gran techo a baja altura y una gran cantidad de bloques duros que van desde el V4 a un posible proyecto de V13

- Los ¨Boulder del Bosque¨: lugar agradable para escalar y que alberga a uno de los clásicos V10 de la zona

- ¨La Tierra Media¨

- ¨El Huevo¨: no recomendado aquellos días de mucho viento, pero que alberga gran cantidad de bloques de calidad no muy desplomados

- ¨El Coloso¨: donde se están sumando nuevos bloques de V9, entre otros.

¿Por qué el Boulder?

El boulder como una de las formas más simples, puras y relajadas de escalar que hay (lo que no quita mérito ni compromiso con lo que hacemos). Sólo zapatillas, magnesio, mucha motivación y un equilibrio entre fuerza y técnica; todo aunado para resolver solamente la secuencia elegida (una línea natural o forzada) que la roca nos ofrece. Sin equipo adicional más que uno o varios crashpads sobre la tierra, y el apoyo de nuestros amigos protegiendo, alentando y motivándonos mientras escalamos. Siempre sin importar el nivel de escalada que tengamos, disfrutando lo que hacemos y tratando de empujar un poco más nuestros límites.

Como llegar:

La Barrosa se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Para acceder a la ciudad podemos tomar las siguientes rutas: la 226, la 29 y la 55. La 55 se puede tomar desde la ruta 2 mediante la conexión en Coronel Vidal.

Desde la ruta 29, 226 y 55 desde Ruta:

Una vez en la rotonda de entrada a Balcarce desde la ruta tomamos el Boulevard San Martín, continuamos por el mismo hasta llegar a una rotonda, la cual bordearemos para continuar recto. Al llegar a la calle 1 (perpendicular) ,San Martín pasa a llamarse González Chávez. Por esta última continuamos hasta llegar a la plaza principal. Una vez más tendremos que rodearla y continuar en línea recta. Al cruzar la plaza, González Chávez se convierte en Kelly. Luego de 4 semáforos Kelly, se convierte en Centenario. Tendremos que doblar a la izquierda cuando Centenario conecta con la ruta 55. Nos damos cuenta porque la ruta se vuelve doble mano, mientras que Centenario era de 8. Esto es: doblamos en la primera a la izquierda al terminarse Centenario. Esa calle que tomamos es la calle 55, que es de tierra. Seguimos derecho hasta la primera calle de asfalto que cruza a la calle 55, la calle 32 (es de 4 manos). De aquí en más, les servirá de guía el Croquis.

Desde ruta 55 viniendo desde el sur (Ej: Necochea):

Mucho más sencillo. En la primera calle perpendicular antes de tocar el Boulevard Centenario (Nos damos cuenta porque la ruta tiene 2 manos y Centenario 8) doblamos a la derecha. Dicha calle es la 55, es de tierra. Continuamos por la misma hasta llegar a la calle 32, perpendicular a la anterior, de asfalto y de 4 manos. De aquí en más, les servirá de guía el Croquis.

Anotaciones

Esta bueno hacer algunos comentarios para poder preservar el lugar, son cosas que a conocemos pero esta bueno recordar:

Cuidemos la fauna y la flora, tratemos de dar lo menos posible el luga

No hagamos fuego en la sierras, esperemos a llegar al camping

No tiremos basura, bajémosla y dejémosla en el camping

Cuidemos al máximo este lugar

Respetemos las sendas autorizadas de acceso, no generemos disputas con los pobladores locales, solo por ahorrarnos unos pocos minutos de caminata

Direcciones Útiles

Página CELB: Centro de Escalada La Barrosa y camping

Dirección Facebook CELB

Dirección Facebook Camping Va´Roca”:

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

marcos 11/20/2012 15:59

un lugar hermoso para hacer bulder!

ANQAM Escalada 11/21/2012 15:22

Gracias por dejar tu comentario y visitar la página!