Entrenamientos en niveles bajos

Publicado en por ANQAM Escalada

                                                                                             18.06.2011

Cuando hablamos de niveles bajos nos situamos en personas que no tengan muchos años en la práctica de la escalada y no posean un elevado nivel en cuanto nos referimos al grado. 

En primer lugar hay que desechar la idea de que en la escalada, en los primeros pasos, todo se basa en la fuerza. En este nivel, hay que centrar mayormente el entrenamiento en la 

coordinación y ejecución de los movimientos, y no así en las cualidades como la fuerza y la resistencia.

Debe darse  importancia a la ejecución de los movimientos, logrando realizarlos cada vez con menor cantidad de fuerza.

Para esto lo mejor es realizar poca actividad de boulders y ejecutar vías de 10 movimientos en adelante. De esta manera, estamos favoreciendo el desarrollo de la coordinación y 

notamos con el tiempo una mejor locomoción y fluidez en la pared. Esto equivale a una mejora técnica en la escalada. 

EN CARÁCTER orientativo, a continuación se plantea un  Programa de entrenamiento básico:

1er sesión:

Vías de 10 y 20 mov. Máximo 3/4 intentos a c/u. recuperaciones completas. Finalizando con 3 pasadas libres de 50mov. con recuperaciones de 7/9 minutos.                                                                                                     

2da sesión:

Vías de 20 y 30mov. Máximo 3/4 intentos a c/u. recuperaciones completas. Finalizando con 3 pasadas libres de 50mov. con recuperaciones de 7/9 minutos.  

3er sesión:

Boulder 30min. Vías de 30mov. máximo 3/4 intentos a c/u. recuperaciones completas. 

Se debe lograr encadenar el 50/60% de la sesión. Intensidades cercanas al 100%.

Es importante tanto la duración de la sesión (no más de 120min) como la recuperación entre sesiones. En esta instancia se recomienda descansar día por medio, no realizar dos 

sesiones seguidas.

Otra cosa a tener en cuenta es la morfología de los movimientos, ya que en ello se basa la calidad del entrenamiento. Por eso es necesario en este nivel la presencia del instructor 

tanto para el armado de las vías como la corrección de errores.  Será el instructor quien establecerá los tiempos de recuperación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

lyon 06/24/2011 18:34


namaste chicos!!!el 2 do dia de este entrenamiento me fue mucho mejor!!..siento las diferencias, siempre sin ansiedad y trabajando la paciencia!!voy por mas!!


lyon 06/22/2011 17:06


hola!!..namaste!!empece a practicarlo de a poco, no llege a terminarlo, pero voy a seguir intenando cada dia para mejorar mas que nada la calidad del movimiento!...muy bueno el entrenamiento!