Dino Lagni encadena su primer 9a a las 44 años

Publicado en por ANQAM Escalada

Dino Lagni encadena ´L´attimo´ en Covolo, su primer 9a a los 44. Seb Bouin se hace con Sankukai 9a en Entraygues, mientras Julia Chavourdie suma su primer 8c con Seul face à mes couilles en Marocaz. En nuestras paredes, destacan los niños: Tito Traversa hace su primer 8a a vista en Margalef y Brooke Raboutou escala Le brantolin8a+ en Rodellar.

 

Bernardino Lagni se proclamó campeón del mundo de escalada de dificultad por sorpresa en 1999, en una final disputada un día de diciembre en la ciudad británica de Birmingham, donde superó a Yuji Hirayama y Maksim Petrenko. Era la época en que los franceses François Petit y François Legrand dominaban el circuito de competiciones internacionales, en el que Dani Andrada era el máximo representante español.

Entonces, el noveno grado no estaba a la orden del día y, de hecho, Lagni no lo escalaba. Ni entonces ni hasta hace poco. A sus 44 años de edad, el veterano escalador italiano ha conseguido subirse al carro del 9a, tras adjudicarse la primera repetición de L’attimo en Covolo, según informa PlanetMountain.com. Respecto al grado, y a pesar de su escasa experiencia con esta dificultad, está de acuerdo con la propuesta realizada por Silvio Reffo, quien realizó la primera ascensión de esta vía el mes pasado. El dato curioso: Lagni duplica a Reffo en edad (22).

Francia: Seb Bouin 9a, Julia Chanourdie 8c

Mientras tanto, en la escuela francesa de Entraygues, Sebastien Bouin se ha hecho con la repetición de Sankukai 9a, una de las vías duras más populares de la zona. Según cuenta Kairn.com, la línea fue inaugurada en 2007 por Tony Lamiche, pero empezó a recibir encadenamientos a partir de que Enzo Oddo se hiciera con ella. Después, han chapado su cadena escaladores como Gabri Moroni, Manu RomainRamon Julián o Alex Raczynski. Bouin necesitó cuatro sesiones de trabajo para hacerse con esta línea.

La también francesa Julia Chanourdie, por su parte, se ha hecho con el primer 8c de su carrera estos días, según informa Kairn.com. La escaladora de 16 años ha dado este paso adelante con el encadenamiento de Seul face à mes couilles, en la escuela de Marocaz. Chanourdie forma parte del equipo francés de escalada y ocupa la tercera posición provisional en la Copa de Europa Juvenil de este año, en categoría juvenil A.

Los niños prefieren la roca española

En nuestro país, quienes más han destacado últimamente –Ramonet a parte- son los niños. El italiano de 11 años Tito Traversa ha pasado unos días de vacaciones en Margalef, donde ha conseguido anotarse su primer 8a a vista con La perdonavidas. Además, ha encadenado otro buen abanico de vías, entre las que destaca Xiketeta 8b, al tercer intento, así como varios 7c+ a vista.

 

Por su parte, la estadounidense Brooke Raboutou, de la misma edad que Traversa, se encuentra en Rodellar, donde se hizo unos días atrás con Le branlotin 8a+, en la Gran Bóveda.

 

fuente: Desnivel.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post