David Lama, nominado para el premio Aventurero del Año de National Geographic

Publicado en por ANQAM Escalada

PREMIOS 2013

El joven escalador austriaco es uno de los diez nominados por la revista norteamericana, entre los que también figuran el alpinista Renan Ozturk, el escalador Mike Libecki, la ultrafondista Lizzy Hawker y el saltador BASE Felix Baumgartner.

Desnivel.com - Martes, 6 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 11:50h.

david_lama-cerro-torre_headwall_1.jpg

David Lama, escalando el headwall del Cerro Torre (Red Bull)

 

El escalador austriaco David Lama es uno de los nominados al prestigioso premio de la revista National Geographic Aventurero del Año en su edición 2013. Una lista de nominaciones con diez figuras del mundo de la aventura quienes, según la publicación estadounidense, son “individuos excepcionales que han modelado nuestro año de aventura con sus logros remarcables en exploración, conservación, humanitarismo y deportes de aventura. Cada uno de ellos encarna un espíritu de aventura único”.

 

Los otros nueve integrantes de la lista son: el alpinista Renan Ozturk, el saltador BASE Felix Baumgartner, el explorador Mike Libecki, la cooperante y ciclista de montaña Shannon Galpin, el palista Steve Fisher, el esquiador Josh Dueck, el snowboarder Jeremy Jones, el surfer Ramon Navarro y la ultrafondista Lizzy Hawker. La inclusión en esta lista ya es un premio en sí misma, aunque National Geographic ha abierto un período de votos populares a través de internet, cuyo plazo se extiende hasta el 16 de enero, en el que los internautas pueden votar por uno u otro candidato que recibirá el honor máximo como Aventurero del Año.

 

Este premio al Aventurero del Año se inició en 2006, con la distinción al alpinista Ed Viesturs. Posteriormente, han recibido el galardón personalidades como Colin Angus y Julie Wafaei (2007), Andrew Skurka (2008), Roc Gauntlett y James Hooper (2009), Albert Lin y Marc Hoffmeister (2010), Edurne Pasaban (2011) y Lakpa Tsheri y Sano Babu (2012).

 

David Lama, un fenómeno de la escalada

La nominación de David Lama viene argumentada por un artículo de National Geographic en el que se dice de él que: “en una montaña impregnada de historia y controversia, un fenónmeno de la escalada da un salto gigantesco”, en referencia a la primera ascensión en libre de la arista sureste del Cerro Torre que protagonizó el pasado invierno en plena polémica por la eliminación de los clavos de la vía del Compresor de Maestri por parte de Jason Kruk y Hayden Kennedy.

 

En la entrevista que acompaña la nominación de David Lama, el escalador de 22 años confiesa que “el Cerro Torre siempre será una montaña especial para mí; me transformó de escalador deportivo a alpinista”. Para él, la liberación de la vía del Compresor “fue mi mayor logro; fue mucho más importante para mí que un título de Campeonato del Mundo. Al mismo tiempo, me sentí libre; quizás demasiado libre incluso. Para ser honestos, no estoy seguro cuál será mi próximo gran reto”.

 

Renan Ozturk y Mike Libecki, los otros montañeros

En la lista de diez nominados de National Geographic figuran también otros dos montañeros, Renan Ozturk y Mike Libecki. El primero de ellos, bastante reconocido y mediático, compagina su actividad montañera con la de realizador audiovisual. Entre sus últimas realizaciones, destaca la apertura con Freddie Wilkinson de la Tooth Traverse en la Ruth Gorge de Alaska el pasado mes de mayo, así como su participación con Conrad Anker y Jimmy Chin el año pasado en la primera ascensión de la Shark’s Fin a la cara noroeste del Meru Peak en el Himalaya indio.

 

Por su parte, Mike Libecki tiene un perfil mucho más desconocido. Sus objetivos de escalada son siempre aperturas en zonas poco exploradas. Este año ha abierto en una torre de 600 m en el Kalimantan de Borneo, y sus numerosas expediciones le han llevado a lugares como Afganistan, islas casi desconocidas del Ártico ruso, Groenlandia o la Antártida entre otros. En 2008, abrió vía en el tepuy Acopan con Kyle Dempster.

 

Fuente: www.desnivel.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post