Boulder

Publicado en por ANQAM

El Bulder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes (de hasta unos 5 m, aunque a veces superan los 8 m) que pueden realizarse sin la necesidad de los materiales de protección convencionales en la escalada, como la cuerda. Generalmente se emplea una colchoneta portátil "crash pad" y la pericia atenta de los compañeros, "porteros", para que la posible caída no tenga consecuencias. La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema o las espectacularidad condensada en un espacio pequeño de roca. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar". Existe una derivación de este tipo de escalada denominado "psicobloc", que consiste en escalar bloques a gran altura con caída directa al mar, generalmente, cuya única protección es la propia agua.

 

Existen "tablones", "plafones" o salas de búlder que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento de la escalada, cualquiera que sea su modalidad.

 

Existe una polémica con el impacto del búlder sobre las rocas, debido a la limpieza de los agarres. Está en manos de los "aperturistas" no convertirse en meros limpiadores y cepillar selectivamente para no deteriorar el medio y con ello lograr una larga vida de las zonas de búlder. Entre los muchos representantes de esta disciplina se destacan: Chris Sharma , Dani Andrada, Dave Graham , Fernando Cicconi y Javier Gil.

 

 



 

 

 



 

 

 


 

 

 

  

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 






Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post