Benegas-Erroz: Rescate en el Lhotse

Publicado en por ANQAM Escalada

25 de Mayo

Ya se encuentran en Katmandú atendidos medicamente los españoles afectados en el descenso del Lhotse.

41500 100000151819749 5944 nCarlos Pauner, Javier Pérez, Juanito Oiarzabal, Roberto Rodrigo y Manuel Gonzalez “Lolo” se vieron en problemas ante una cumbre tardía en el Lhotse (5pm) el cual les obligó a un descenso casi de noche. Problemas de agotamiento extremo, congelaciones fueron los ingredientes que agregaron dramatismo al descenso. Sin embargo casi todos llegaron a campo 4, menos Lolo que se perdió en el descenso. Esto hizo sonar las alarmas en las demás expediciones. La de los Hnos. Benegas fue la que se puso al frente del rescate; Damián Benegas junto a Matías "Matoco" Erroz y ayudados desde el campamento por Willie y Edurne Pasabán, salieron en búsqueda de Lolo. Fue encontrado aproximadamente 50 mts de la ruta de cuerdas fijas a una altura de 7.950 msnm. No sin complicaciones fueron todos bajados a campamentos inferiores y luego al base. Todos como se mencionó antes están recuperándose satisfactoriamente de sus lesiones en Katmandu.

(fuente revista vertical, http://www.verticalargentina.com)

Damián y Matoco no dudaron en ir a ver el bulto naranja que habían visto. Nuestra esperanza era nula. No sabéis la emoción que se siente aquí en el campo base cuando por detrás del walki  un exhausto Damián te dice: ¡ ESTÁ VIVO !

Lolo estaba vivo pero no se podía mover. Entonces empezaron a fijar cuerda y a rescatarlo de donde estaba porque se encontraba en una zona muy peligrosa y encima casi a 8000 metros. Realmente cuando la gente me pregunta si yo tengo héroes, héroes son este tipo de personas como Damián y Matoco, que arriesgan su vida para rescatar a una persona que apenas conocen. Y por supuesto un héroe es también una persona como Lolo por sus ganas de vivir. Por que sus palabras en aquel momento eran: “Quiero vivir”. Esos son héroes y nadie más.

Asi calificaba las acciones de nuestros compatriotas la reconocida Edurne Pasaban en su diario de expedición. http://www.edurnepasaban.com/diario_de_expedicion/

 

Puedes  seguir la noticia en detalle desde la página de Desnivel.com con el comunicado oficial del rescate en el siguiente LINK. http://desnivel.com/expediciones/comunicado-conjunto-sobre-el-rescate-del-lhotse

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post