Baumgartner saltará desde un globo a 36.000 metros

Publicado en por ANQAM Escalada

 

El atleta extremo austríaco saltará desde la estratosfera, en caída libre, para ser la primera persona en romper la barrera del sonido sin más protección que la de su traje presurizado.

Junto a un equipo de expertos aeroespaciales, el atleta extremo austríaco Felix Baumgartner se ha preparado para afrontar el reto que supone la Misión Red Bull Stratos. Su objetivo es saltar desde un globo que, en la estratosfera, llegará a una altura de 36.000 metros.

El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial. Baumgartner quiere convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido sin más protección que la de su traje presurizado mientras un sistema de medición recogerá datos que nunca se habían conseguido y que se compartirán con las comunidades científica y médica. Tras realizar pruebas en una cámara de vacío de alta tecnología en Texas, la misión ha llegado a su fase decisiva, que se llevará a cabo en Roswell, Nuevo México.

El equipo de la Misión Red Bull Stratos está finalizando los preparativos para tratar de superar el récord que estableció el coronel norteamericano Joe Kittinger, hace 52 años, cuando completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión 'Excelsior III' de 1960. El mismo Kittinger ha estado involucrado como consejero en el proyecto Red Bull Stratos desde el principio y también ha desarrollado el papel de mentor de Felix Baumgartner, de 41 años.

Baumgartner ha realizado varios saltos BASE (consistentes en saltar desde un objeto fijo, no desde una aeronave) desde sitios tan diferentes y curiosos como la torre comercial T101 de Taipéi o el Cristo Redentor de Rio de Janeiro. También es el primer hombre en cruzar el canal de la Mancha en caída libre, usando alas de fibra de carbono atadas a su cuerpo.

El equipo intentará batir cuatro récords del mundo: el vuelo en globo tripulado más alto (36.000 metros / 120.000 pies), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).

En las simulaciones tripuladas, Baumgartner fue expuesto a las condiciones extremadamente hostiles que encontrará a 37.000 metros de altura. Durante las 3 horas de ascensión simulada, durante las cuales la temperatura llegó hasta los 70 grados bajo cero, tal y como se espera que suceda en la realidad, el austríaco pudo entrenar el complicado manejo de la cápsula, su estrategia de salida de la misma, amén de potenciales situaciones de emergencia.

"Este test fue realmente importante para nuestra confianza. Y el hecho de que fuese un éxito nos ha dado una enorme inyección de moral para afrontar los desafíos que todavía tenemos ante nosotros",, ha asegurado Baumgartner.

La misión tendrá lugar en Roswell por su especial localización, una gran parte de la zona no está habitada, se pueden usar algunas de las mejores infraestructuras del planeta para lanzar globos como el de la misión y el clima permite disponer de varios momentos claros para poder realizar toda la misión sin ningún tipo de problema.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post