Adam Ondra y Sasha DiGiulian, los escaladores más completos

Publicado en por ANQAM Escalada

 

 

ARCO 2011, CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESCALADA

El checo y la estadounidense se han llevado el título en la combinada del Campeonato del Mundo de Arco 2011. Adam y la rusa Yana Chereshneva ganaron en el tradicional Duelo que concluye anualmente la cita de Arco. Qixing Zhong y Maria Krasavina, campeones del mundo de velocidad. Rusia, campeón por equipos.

 

 

aab1708Los Campeonatos del Mundo de Escalada Deportiva de Arco 2011 cerraron el telón ayer domingo con la tradicional prueba eliminatoria de Duelo, en la que vencieron Adam Ondra y Yana Chereshneva. Además, se cerró la clasificación de la combinada, en la que se suman los resultados de todas las disciplinas del Campeonato, con título para Ondra y para Sasha DiGiulian, además de un meritorio octavo lugar para Edu Marín. En velocidad, Qixin Zhong se llevó el título masculino y un nuevo récord mundial, mientras Maria Krasavina se hacía con la victoria en categoría femenina.

Ondra y DiGiulian en la combinada

La clasificación combinada (overall) es producto de la suma de los resultados de las disciplinas de dificultad, búlder y velocidad y premia a los deportistas más completos del Campeonato del Mundo. En este sentido, la victoria en esta clasificación de Adam Ondra y Sasha DiGiulian ha sido incontestable. En categoría masculina, Adam Ondra ha hecho valer sus espectaculares resultados tanto en búlder (2º) como en dificultad (3º) para llevarse de calle la victoria en la combinada, por delante del sorprendente alemán Thomas Tauporn y del suizo Cédric Lachat.

Mención a parte merece Edu Marín, el representante de la selección española en esta modalidad, que ha conseguido un meritorio octavo lugar, después de quedar 19º en dificultad y 33º en búlder. Cabe recordar que este ha sido el año del regreso a las competiciones del escalador catalán, después de dos temporadas un tanto apartado de las mismas. Seguro que este resultado le dará motivación para las próximas pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad.

En categoría femenina, la mejor ha sido Sasha DiGiulian. La estadounidense conquistó un impresionante subcampeonato del Mundo de Búlder en la primera competición internacional de esta disciplina en la que participaba, además de meterse en la controvertida final de dificultad (8ª), en la que llegó tan alto como la segunda. DiGiulian aventajó a la austriaca campeona de búlder Anna Stöhr y a la eslovena Mina Markovic.

Se da la circunstancia de que los dos campeones de la combinada se dedican actualmente más a la roca que a las competiciones. Ambos están a la vanguardia en cuanto a encadenamientos duros se refiere.

El tradicional Duelo

La última jornada de Arco se cierra tradicionalmente con la competición de Duelo, en la que los 16 mejor clasificados en la modalidad de dificultad masculina y femenina se miden en rondas eliminatorias. De nuevo Adam Ondra demostró su versatilidad llevándose la victoria en esta espectacular prueba en categoría masculina, al imponerse en la final a Thomas Tauporn. La victoria entre las chicas correspondió a la rusa Yana Chereshneva, que en la final se deshizo de Johanna Ernst.

Ramonet fue el único representante español en esta competición, a la que llegaba con el título de campeón del mundo de dificultad bajo el brazo, pero fue eliminado a las primeras de cambio por Tauporn.

La velocidad, para China y Rusia

La prueba de velocidad del Campeonato del Mundo de Arco dio poco margen a las sorpresas. El chino Qixin Zhong logró su tercer cetro mundial rebajando el récord del mundo para ponerlo en 6 segundos y 26 centésimas, batiendo por los pelos al ruso Stanislav Kokorin (6.30). En categoría femenina la rusa Maria Krasavina se proclamó campeona al superar a su compatriota Anna Tsyganova.

Rusia, campeona por equipos

Los Campeonatos del Mundo de Escalada Arco 2011 también han dejado una clasificación por equipos con la selección rusa al frente con 191 puntos, seguida por los Estados Unidos (167) y Eslovenia (164). En esta clasificación, la selección española se halla hundida en 20ª posición, con unos escasos 14 puntos, justo por detrás de la decepcionante selección francesa (16 puntos), y superadas también por países con tan poca tradición como Finlandia, Irán o Indonesia, entre otros.

 

FUENTE: Desnivel 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post