FREY Marzo 2011

Publicado en por ANQAM

FREY

the magic never ends…

El viaje nos regalo antes que nada grandes amigos y 15 días envueltos en lo natural que te llevan de retorno a la esencia, te despiertan y te hacen recordar lo simple, cualquiera sea el destino y cualquiera sea la actividad, rodearse de naturaleza te sienta siempre bien, así que naciendo esta crónica desde acá se puede decir que es altamente recomendable…!

4Como producto del destino, el cual no existe, llegamos a Frey luego de varias idas y vueltas, la lesión de Marcos, uno de los integrantes del team hecho por tierra la meta de partir hacia Arenales, Mendoza; un viaje frustrado en marzo del 2010 con los amigos del camp de Mar del Plata aporto lo suyo y nos condujo a Frey un año después, lugar donde se formaron varias generaciones de alpinistas, en donde se vive y se respira ambiente de montaña, un pasaje obligado para los amantes del mundo vertical, dando valor al dicho de que no hay mal que por bien no venga, el programa del viaje a Arenales conspiro a que todo se acople de la mejor manera en Frey. La fecha estaba pautada para gozar de buen clima en Mendoza, pero en Bariloche la cosa era distinta, los primeros días de estadía en el vallecito nos recibió con lluvia y frio, así que de escalada nada, pero nos dio el margen perfecto para recuperarnos de una larga y cansadora caminata de mochilas cargadas y mejor aun nos permitió conocer bien y compartir con la peña apostada en el refugio, hecho que marcaria el resto del viaje, luego de 2 días de no hacer nada más que comer y hablar en ingles indígena (graciosos recuerdos…) ya al tercer día el grupo era uno, allí conocimos grandes personas y muchos extranjeros que iban de paso, la gente se renovaba rápidamente, todos con buena vibra y dispuestos a pasarla bien, nos divertimos tanto que recuerdo haber hablado con adrian que si el viaje terminaba en ese momento los 2 nos dábamos por hecho, aun sin escalar… éramos de los pocos estables para esta fecha del año y junto a nosotros estaban los refugieros (Nico, el chileno, lechu y maile) y un par de escaladores con los que compartimos todo el viaje, un brasilero al que adrian apodo Zepe, Juan y Martin de buenos aires, Dany un australiano que venía desde la Antártida, nacho y el pela de Tandil, luego se sumaría Tim de Bélgica y Jerome de Francia. El grupo se unió tanto que cualquiera salía con cualquiera o íbamos todos juntos, esto nos dio la posibilidad de enriquecer la escalada compartiendo con otras personas y fortalecer nuestra confianza.

El viaje se inicio el 10 de Marzo, colectivo a Bariloche, luego colectivo a Catedral y caminata de 5 hs hasta El refugio Frey.

Adrian llego dos días antes que yo, de noche y con  viento fuerte tuvo que armar la carpa en una covacha de piedras que encontró, para cuando llegue ya todo el trabajo sucio estaba hecho y encima se copo y bajo una hora de caminata hasta piedritas para darme una mano con la mochila en el tramo más empinado del sendero hacia el refugio, así que para mí la cosa estuvo más fácil… aprovecho para agradecer la ayuda.

Ya para el 5to día las ganas de salir no se aguantaban y a pesar de que el clima estaba algo dudoso arrancamos con adri para el oeste que se veían una agujas con sol, en el anexo del refu nos pusimos el arnés, los fierros y salimos. Llegamos a un cañadón y vimos un diedro que parecía potable…  ``Enano, nada de placas expo heee…  metete en fisuras, que si te cagas podes poner un fierro cada 20 cm… a apretar los cachetes!!``fue el mensaje de la Morza  para Adri vía feisbk… no habíamos arrancado y ya teníamos que apretar los cachetes,,, mamita la que se viene, jaja!

Así que dicho y hecho Adrian arranco primereando en un diedro, unos 30 mts. aprox. 4º, hasta una especie de bocha de granito comoda, lugar donde armar el primer relevo y así se inicio nuestra escalada, la zona no tenia vías marcadas así que fuimos abriendo por donde nos parecía como para calentar motores, al fin del día habíamos hecho 2 vías de unos tres largos cada una, de poca dificultad y sin mucha exposición pero bastante largas y con rapeles extremos… fue una hermosa bienvenida para dos playeros que se adentraban en terreno alpino, y para mi venia de bautismo…

Los días siguiente ya más relajados con clima cambiante pero un poco mejor llegaron los días de escalada, para arrancar probamos el Diedro y fisura de Jim, con su último tramo de fisura bien expuesta, fue ahí donde se empieza a experimentar ya más en serio la verticalidad y la exposición, el viento parece soplar más fuerte que el lobo de los tres chanchitos y la cabeza comienza a jugar su papel…a pesar de esto nos sentimos muy cómodos y la súper disfrutamos, muy buena vía para arrancar, de yapa al bajar fuimos espectadores de lujo de un simulacro de rescate que practicaban los chicos del refugio.

En los días siguientes las vías que probamos crecieron en dificultad y ganaron mayor altura (hasta llegar a 150 mts).

Adrian fue a Sifuentes Weber  con Dany, con escape en el ultimo largo en medio de la tormenta, varios pegues y otra vez la Sifuentes con nacho y el pela, el ultimo largo hermoso con un gran viento…y rapel por atrás. Como si fuera poco luego a la aguja M2 con el pela, alucinantes el diedro y Socotroco…  yo pude probar diedro y fisura, sifuentes y aprovechar una movida con Nico y Dany donde coronamos la aguja principal por la ruta clemenzo… Que mas…!

Cada salida tenia aire de aventura, escalamos con viento, escalamos con nieve, escalamos con lluvia, abandonamos vías en condiciones complicadas rapelando con apuros, coronamos muchas otras, pasamos frio, nos curtimos y pelamos las yemas, pero por sobre todo descubrimos amigos… otros jugosos detalles se podrían contar de estos días de ascensos, pero solo queremos agregar que a la vuelta de cada día de escalada uno se va a dormir con una sensación de bienestar enorme, más fuerte de cuerpo, mente y espíritu.

Salir con profundos deseos de experimentar pero sin expectativas y descubrir lugares como Frey transforman el viaje de cualquiera, lo elevan a lugares soñados; grandes afortunados nos sentimos volviendo a casa de la manera que lo hicimos, la sonrisa se nos sale de la cara aun hoy y una extraña sensación de aplomo libera nuestra mente, saber de lo que es uno capaz esta buenísimo, demostrártelo es un paso más adelante aun, superarte y  sorprenderte a ti mismo genera inexplicables sensaciones de felicidad y autoconocimiento que hacen querer volver…

Hoy nuestra vida esta acá en Necochea con las pilas en el día a día, que no es menos importante, pero viajes como estos le dan sentido a nuestro paso y motivan de manera increíble, hacen circular nuestra energía hacia estos caminos soñados…

Adrian Preiti – Federico Hernandez

PD: Gracias a todos los que nos apoyaron y de alguna manera nos empujaron a hacer este viaje y mil gracias a todos y cada uno de los personajes de Frey que hicieron que la magia nunca se acabe.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

polo 06/28/2011 20:34

Buenismo el Blog muchachos!!!

ANQAM Escalada 06/30/2011 13:28

Muchas gracias Polo por visitar la página y dejarnos tu comentario!!!

CHIKY 06/14/2011 19:32

Bueeenisima...!!! Marcos se puso las pilas... GENIO..!

Adrian 06/14/2011 17:19

Quedo muy buena la renovacion del Blog Felicitaciones!!!